Las maderas para exterior deben proceder de especies de árboles resistentes a la humedad y al ataque de insectos y hongos, de modo que podamos despreocuparnos en la medida de lo posible del mantenimiento -y en el peor de los casos la completa sustitución- de nuestra madera exterior. En el post de hoy te vamos a enumerar algunos tipos de madera que funcionan perfectamente para exteriores. Si dispones de una terraza o jardín y estás pensando en instalar mobiliario de madera toma nota de la información que te pasamos a continuación.
Maderas tropicales
Las maderas tropicales son las más resistentes a las adversas condiciones exteriores, aunque también son las más caras. Aunque la más conocida las maderas tropicales es la de teca, existen otros árboles que ofrecen maderas con el mismo rendimiento.
En el caso de decidirte por maderas tropicales asegúrate que proceden plantaciones y de talas controladas: la deforestación es un problema muy grave que afecta a todo el planeta.
Madera de teca
La gran mayoría de madera de teca que encontramos en cualquier distribuidor procede de Indonesia. La madera de teca fresca tiene un color dorado que con el tiempo va oscureciendo hacia los tonos grisáceos. La madera de teca produce un aceite que la auto protege de la intemperie.
Madera de ipe
El ipe es originario de América del Sur y tiene un color marrón oscuro que envejece hacia un marrón todavía más oscuro. Se trata de una de las maderas más densas que existen y por tanto es bastante difícil de trabajar.
Madera de iroko
El iroko se conoce también como la teca de África, ya que comparte con esta muchas de sus propiedades. A diferencia de la teca, el iroko fresco es de color amarillo y se va tornando marrón claro cuando envejece.
Maderas no tropicales
Dentro de las maderas no tropicales encontramos principalmente dos, que veremos a continuación.
Madera de cedro
La madera de cedro es muy abundante y ofrece muy buen rendimiento cuando se instala en exteriores. La madera de cedro, igual que la madera de teca, desprende su propia resina protectora, hecho que la hace óptima para instalarse en exteriores y resistir a la humedad y los insectos.
Madera de pino rojo
El pino rojo es muy abundante en Rusia, especialmente en las zonas cercanas al Círculo Polar Ártico. El pino rojo por tanto se puede encontrar fácilmente en cualquier distribuidor de maderas y es muy útil para la fabricación de mobiliario decorativo así como en ventanas y puertas exteriores. Es una madera algo más blanda que las vistas anteriormente y debemos prestar atención a su mantenimiento, ya que es algo sensible a los hongos y los insectos.
Mantenimiento de maderas exteriores
Los principales enemigos de la madera cuando esta se encuentra a la intemperie son la humedad y los insectos.
El agua, junto con los cambios de temperatura – invierno y verano- son los principales agentes desencadenantes del deterioro de la madera, que en una segunda fase será atacada fácilmente por insectos y hongos que continuarán con su descomposición.
Por esa razón en cualquier caso y sea cual sea el tipo de madera que instales es recomendable realizar tratamientos periódicos para alargar lo máximo que podamos la vida útil de nuestra madera exterior.
Otros posts de la serie:
Tipos de madera para puertas
Tipos de maderas para suelos
Tipos de maderas para muebles
Maderas naturales e industriales
Tipos de maderas para cocinas