El estilo industrial es uno de los más definidos y adorados por muchos en la actualidad. A todos nos sucede que cuando pensamos en un estilo industrial nos vienen a la mente grandes superficies diáfanas, enormes lofts con paredes de ladrillo, espacios interminables con presencia de luz a través de grandes ventanales con marcos de hierro… pues bien, aunque tu casa no reúna estas características, existen ciertos rasgos de mobiliario que puedes utilizar en tu hogar para que adquiera cierto aire industrial. ¿Te apetece saber cuáles son y disfrutar de este singular estilo en tu casa? En ese caso, sigue leyendo.
Sillas y mesas con toques de metal, madera, cemento y cuero
Metal, madera, cuero, cemento… ¿no te recuerdan estos materiales, con solo nombrarlos, al estilo industrial? Efectivamente se trata de los más característicos de esta tendencia y han de estar presentes en nuestra decoración si nuestra casa no los trae ya de serie.
Así que olvídate de elegantes sillas tapizadas para tu comedor que harían que tu casa adquiriese una estética totalmente diferente y lánzate a buscar sillas de acabado metalizado que combinen, a ser posible, con piezas de madera. Existen gran variedad de modelos que combinan los asientos de madera y el resto de la estructura de metal. Pueden tener un aire gastado, ser todas iguales o incluso animarte a darlas una mano de pintura con colores diferentes a cada pieza. Rojos, amarillos, azules… idea una combinación que te guste y aplícala sobre tus sillas de metal. El resultado te enloquecerá.
Al igual que sucede con tus sillas, tu mesa también debe de combinar esta tendencia y estos materiales. Se ponen de moda en este estilo las piezas de madera con patas metálicas que parecen haber vivido millones de aventuras en otros lugares. Puedes buscar una bonita silla de formas rectas, con un bonito desgastado en madera y combinarla con sillas metálicas pintadas por ti. Quedará fantástico.
Sillones de aspecto industrial
El cuero está de moda, así que no lo dejes de lado y permite que esté presente en los sillones y sofás de tu hogar. Piensa en esas piezas tan varoniles que poblaban las amplias bibliotecas de las casas señoriales del XIX. ¿Las tienes ya en la mente? Pues es hora de buscarlas y trasladarlas a tu hogar. Si el cuero no te gusta o te resulta muy caro, puedes decantarte por piezas de imitación. Incluso si andas muy justo de dinero, puedes crear tu propio sillón con unos cuantos palets y cojines de gomaespuma forrados con telas neutras y masculinas.
Muebles… la madera ha vuelto
Lo ideal para nuestros muebles es mezclar la madera desgastada con el metal. Muchos se atreven a hacer sus propias estanterías con bloques de cemento y tablones de madera viejos. Un punto muy chic y muy a la última que combina dos de los materiales más característicos del estilo industrial.
Puedes encontrar piezas verdaderamente espectaculares en tiendas como Maisons du Monde, donde podrás rebuscar entre su catálogo todo tipo de precios. De hecho, hace no mucho tiempo, pusieron a la venta una línea industrial y muy económica pensando en los más jóvenes que se mudaban por primera vez de casa. Echa un vistazo, no te arrepentirás.
Textiles blancos, negros, marrones, grises…
Si quieres dotar a tu hogar de un auténtico estilo industrial, no pueden faltar los textiles como complemento. Y han de ser unos textiles donde se mezclen unas gamas de colores muy masculinas y neutras. Priman los tonos grises, negros, marrones y blancos, combinados o solos. La idea es lograr un carácter masculino, por lo que se tienen al uso de tonos oscuros en todos los textiles. Ya sea en cojines, en alfombras en taburetes e incluso en las mantas.
Iluminación metálica
Deja que entren en tu hogar lámparas muy sencillas, con acabado metálico. Incluso si tienes espacio busca alguna lámpara de pie que te recuerde a un gran foco de cine. Lo habitual en este estilo es que se trate de lámparas muy grandes, perfectas para iluminar espacios enormes, pero hoy en día puedes encontrar reproducciones más pequeñas para el tamaño de tu hogar.